Resumen Del Caballero Carmelo Para Niños

El Caballero Carmelo es un cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, léanlo en el presente resumen corto.

Resumen Del Caballero Carmelo Para Niños

Breve Resumen Del Caballero Carmelo

El Carmelo era un gran gallo, lo había traído mi hermano Roberto el mayor de todos, como regalo para mi papá. Cuando salió de la jaula cantó fuertemente un: ¡Cocorocooooooooo!….., desde aquel entonces se convirtió en nuestro amigo íntimo, un miembro más de la familia.

Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacia un arco de plumas tornasol, su cuerpo de color caramelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas más fuertes que estacas musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas parecían las de un armado caballero medieval. ¡Así era nuestro Carmelo!

Mi padre había aceptado una apuesta, para hacer jugar al Carmelo con el gallo de otro aficionado, era el Ajiseco, un gallo más fuerte y joven, famoso gallo vencedor como el nuestro. Un hombre había venido seis días seguidos a preparar al Carmelo, trajo la navaja, inmediatamente después se lo llevo como a un niño, mi padre lo miraba. Era el 28 de julio, el terrible día, todos estábamos tristes, mi madre dijo: ¡Que crueldad!, mis hermanas lloraban, la pequeña Jesús, me dijo en secreto antes de salir: Oye anda junto con él….cuídalo….¡Pobrecito!

San Andrés era el pueblo, llegamos, nos encaminamos hacia la “cancha”, estaban ahí el juez, mi padre y el otro dueño del paladín Ajiseco, un rumor de expectación vibró en el circo, y anunciaron: ¡El Ajiseco y el Carmelo!, ¡cien soles de apuesta!, sonó la campanilla y comenzó la pelea, el Ajiseco dio la primera embestida entablóse la lucha y yo rogaba a la virgen que no le pase nada a nuestro paladín.

Un hilo de sangre corría por la pierna del Carmelo. Estaba herido más parecía no darse cuenta de su dolor, ambos se arremetieron, la lucha fue cruel e indecisa. Por fin una herida grave hizo caer al Carmelo, jadeante…

¡Bravo! ¡Bravo el Ajiseco! Gritaron, creyendo ganado la prueba. Y el juez dijo: ¡todavía no ha enterrado el pico señores!

En efecto incorpórese el Carmelo y acometió de frente y definitivo contra su rival, y de una estocada lo dejó muerto en el sitio.

Yo y mis hermanos lo recibimos y lo conducimos a casa, dos días estuvo el gallo sometido a todo tipo de cuidados, en el segundo día lo encontramos decaído, lloramos de pronto el gallo se incorporó, luego abrió nerviosamente las alas de oro, enseñoreóse y cantó. Retrocedió unos cuantos pasos se inclinó y mirándonos, amorosamente expiro apaciblemente.

Así paso por el mundo aquel héroe ignorado, aquel amigo tan querido de nuestra niñez: El Caballero Carmelo.

Al finalizar solamente agradecimientos por la atención espero lo hayan disfrutado.

Lo Mas Buscado:

  • resumen del caballero carmelo
  • resumen por capitulos del caballero carmelo
  • resumen corto del caballero carmelo
  • el caballero carmelo resumen corto capitulo 1
  • el caballero carmelo para niño
  • El caballero carmelo
  • Resumen del caballero Carmelo bien corto
  • El caballero Carmelo primer capitulo resumen
  • imagenes de el caballero camelo
  • resumen de caballero carmelo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.