Resumen de Don Quijote Segunda Parte

Amigos, sigamos con nuestro paladín de la justicia, se lanza al mundo a “desfacer muertos”, de la mano de Sancho Panza, símbolo a su vez, de la sabiduría popular. Es nuestro caballero don Quijote de la Mancha, deleitémonos en este resumen del tomo II. Escrita por el inigualable Miguel de Cervantes Saavedra.

Resumen de Don Quijote Segunda Parte

Resumen De Capítulos Del 1 al 10 Don Quijote Segunda Parte

Resumen Capítulo 1 Don Quijote Segunda Parte

DE LO QUE EL CURA Y EL BARBERO PASARON CON DON QUIJOTE CERCA DE SU ENFERMEDAD.

Después de casi un mes sin ver a don Quijote, el Cura y el Barbero lo visitan, halláronle sentado en la cama, estaba tan seco y amomajado, pero lo encontraron con tan buen entendimiento. Y el Cura esperando que la sanidad de don Quijote era cierta o falsa, vino a contarle las buenas nuevas ocurridas en la corte. Reacciona don Quijote queriendo dar un consejo para su Majestad. Y haciendo que guardasen el secreto al Cura y al Barbero dijo:

  • ¿Hay más sino mandar su Majestad todos los caballeros andantes que vagan por España? ¿Por ventura es cosa nueva deshacer un solo caballero andante un ejército de dos cientos mil hombres?… Y dios me entiende y no digo más.
  • ¡Ay!-dijo la sobrina- ¡Que me maten si no quiere mi señor volver a ser caballero andante!
  • Caballero andante he de morir… que otra vez digo que Dios me entiende. Dijo don Quijote.

A está sazón dijo el Barbero: Suplico a vuestras mercedes que se me dé licencia para contar un cuento, que por venir aquí como de molde, me da la gana de contarle. Y él comenzó:

  • En la casa de los locos de Sevilla, estaba un hombre a quien sus parientes habían puesto allí por falto de juicio. El Arzobispo pensando que había recuperado el juicio manda a su capellán se informase, habló con él una hora y más, comenzó a creer que el loco estaba cuerdo, así mandan que lo vistan, estaba ya cuerdo y decente. Pasa a ver a los locos que en la casa habían y a uno de ellos le dijo: … Dios ha servido para, devolverme mi sano juicio… Todas estas razones escuchó otro loco que estaba en otra jaula y dijo: Yo representó a Júpiter y ahora que te vas licenciadillo menguado, haré que no llueva por tres años enteros. Pero nuestro licenciado volviendo a nuestro capellán le dijo:
  • No, tenga vuestra merced pena, que si él es Júpiter y no quisiera llover Yo seré Neptuno, el padre y Dios de la aguas, lloveré todas las veces que se me antojare y fuere menester.

Rieron todos entonces desnudaron al licenciado y quedose en casa. Pues en este cuento dijo don Quijote. ¿Qué vuestra merced no sabe que las comparaciones son siempre odiosas y mal recibidas? Yo soy caballero andante el que da justicia, socorro de los huérfanos, el castigo de los soberbios, y el premio de los humildes.  A lo que el Barbero dice que no ha sido su intención el compararle. Por lo que el Cura acotó: -Que todos los caballeros andantes que usted menciona don Quijote hayan sido real y verdaderamente personas- Eso es un error respondió don Quijote… y en esto, oyeron que la ama y la sobrina, daban grandes voces en el patio, y acudieron todos al ruido.

Resumen Capítulo 2 Don Quijote Segunda Parte

QUE TRATA DE LA NOTABLE PENDENCIA QUE SANCHO PANZA TUVO CON LA SOBRINA Y AMA DE DON QUIJOTE, CON OTROS SUCESOS GRACIOSOS.

Estas voces de la ama y de la sobrina  eran porque no querían que Sancho entrara en la casa. Don Quijote los calmó y entró Sancho, a su vez el Cura y el Barbero se despiden preocupados por su locura, pensando que otra vez se iba a escapar. Posteriormente don Quijote pregunta a Sancho: ¿Qué es lo que dicen de mí por este lugar? ¿Qué dicen de mi valentía? –Pues lo primero que digo-respondió Sancho- es lo que el vulgo tiene a vuesa merced por grandísimo loco y a mí por mentecato.

Y ayer vino el hijo de Bartolomé Carrasco y dijo que andaba buscando la historia de vuestra merced, con el nombre del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y a mí con el mismo nombre de Sancho Panza y a la señora Dulcinea del Toboso. Y el autor de la historia se llama Cide Hamelete Berenjena. Y Sancho se fue en busca de Sansón Carrasco el Bachiller a pedido de don Quijote.

Resumen Capítulo 2 Don Quijote Segunda Parte

Resumen Capítulo 3 Don Quijote Segunda Parte

DEL RIDÍCULO RAZONAMIENTO QUE PASÓ ENTRE DON QUIJOTE, SANCHO PANZA Y EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO.

Don Quijote recibió a Sansón Carrasco, era un tipo: macilento, socarrón, carirredondo, nariz chata, tendría veinticuatro años. Besó la mano de don Quijote y le dijo que el autor de sus aventuras, es el Cide Hamelete Benengeli.

  • ¿Qué hazañas mías son los que más se ponderan en esa historia?-preguntó don Quijote- En eso respondió el Bachiller- la aventura de los molinos, de los batanes, de la libertad de los galeotes, de los gigantes benitos.
  • Dígame, señor Bachiller-dijo a esta sazón Sancho- ¿Entra ahí a aventura de los yangüeses cuando a Rocinante se le antojo pedir cotufas en el golfo?
  • No se le queda nada -respondió Sansón- hasta las cabriolas que hiciste en la manta.
  • Y de mí –dijo Sancho- que también soy uno de los principales personajes de ella. Sois vos la segunda persona de la historia – respondió el Bachiller- y que esperabas ser gobernador de esa ínsula prometida, además de mencionar tacha en la novela el curioso impertinente.
  • Ahora digo –dijo don Quijote- que no ha sido sabio el autor de mi historia.
  • Eso no –respondió Sansón-; porque es tan clara y trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gentes. Decir gracia y escribir donaires es de grandes ingenios: la más discreta figura de la comedia es la del bobo. La historia es como cosa sagrada. No hay libro tan malo que no tenga algo bueno. A todos a gustado la historia, y algunos han puesto falta y dolo en la memoria del autor: pues se le olvida contar quien fue el ladrón que hurtó el rucio a Sancho, también que hizo con los cien escudos o en que los gastó.
  • Yo lo contaré todo –dijo Sancho- y se fue a su casa.
Puedes Ver ▷  Resumen de Don Quijote (1° parte) Capítulos del 11 al 20

Entretanto don Quijote rogó al Bachiller a hacer penitencia, y volvió Sancho y renovase la plática pasada.

Resumen Capítulo 4 Don Quijote Segunda Parte

DONDE SANCHO PANZA SATISFACE AL BACHILLER SANSÓN CARRASCO DE  SUS DUDAS Y PREGUNTAS, CON OTROS SUCESOS DIGNOS DE SABERSE Y DE CONTARSE.

Y volviendo Sancho dijo:…A lo que el señor Sansón saber quiere quien me hurto el jumento, ese día dormí un sueño tan pesado, al despertar ya no había mi jumento, y no le vi, acudiéronme lágrimas a mis ojos. Al cabo de no cuantos días viniendo con la princesa Micomicona, conocí mi asno y el ladrón que era Ginés de Pasamonte. Y de que aparecí luego montado, es error del historiador. En cuanto a los cien escudos, me lo gaste en pro de mi persona y la de mi mujer.

  • Y por ventura- dijo don Quijote- ¿Promete el autor segunda parte?
  • Si promete- dijo Sansón- Estamos esperando su salida.

A lo que dijo Sancho: Atienda ese señor Moro que yo y mi señor le daremos tanto en materia de aventuras. Poco después se escucha dos relinchos de Rocinante que escuchado por don Quijote, que lo tomó por felicísimo agüero, y determinó de allí a tres o cuatro días otra salida, al reino de Aragón y a la ciudad de Zaragoza. Pero sobre todo digo a mi señor – acotó Sancho- que si me ha de llevar consigo que él se encargue de las batallas y yo solo estaré obligado a mirar, tampoco pondré mano en la espada. A cambio seré el mejor y leal escudero que jamás sirvió a caballero andante. Sancho nací y Sancho pienso morir. Entretanto don Quijote rogó al Bachiller le compusiese versos para su amada dulcinea. Quedaron en esto y en que la partida será de allí a ocho días.

Resumen Capítulo 4 Don Quijote Segunda Parte

Resumen Capítulo 5 Don Quijote Segunda Parte

DE LA DISCRETA Y GRACIOSA PLÁTICA QUE PASÓ ENTRE SANCHO PANZA Y SU MUJER TERESA PANZA, Y OTROS SUCESOS DIGNOS DE FELICE RECORDACIÓN.

Llegó Sancho a su casa, y comunicó a su mujer de su partida. Y que volvía a salir por necesidad con la esperanza de encontrar otros cien escudos. Pero mirad Sancho –dijo Teresa Panza- si por ventura topad con algún gobierno no te olvides de mí y de tus hijos; advertid que Sanchico tiene ya quince años y Mari Sancha quiere ya casarse.

Traed vos dineros, Sancho y el casarla dejarlo a mi cargo. Sancho se niega y da a conocer que cuando gobierne su ínsula, su hija se casará con mejor hombre. Vos idos –dijo Teresa Panza- a ser gobierno de ínsula, idos con don Quijote a vuestras aventuras y dejadnos a nosotras con nuestra mala aventura. Sancho insiste en ver condesa a su hija. Teresa Panza llora, Sanchica la consuela. Con esto Sancho se dirige a don Quijote para dar orden en su partida.

Resumen Capítulo 6 Don Quijote Segunda Parte

DE LO QUE PASÓ A DON QUIJOTE CON SU SOBRINA Y CON SU AMA, Y ES UNO DE LOS IMPORTANTES CAPÍTULOS DE LA HISTORIA.

El ama y sobrina de don Quijote iban coligiendo que su tío y señor quería desgarrase la tercera vez. Y solo sé que si yo fuera rey –dijo don Quijote-  me excusara de responder tanta infinidad de memoriales impertinentes como cada día le dan. Nosotros los caballeros andantes, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies y aunque veamos diez gigantes no nos acobardamos a acometer y embestir.

  • Ah, señor mío –dijo a esta sazón la sobrina- adviértase que todo lo que usted diga de eso de los caballeros andantes es fábula y mentira. Que Amadis di Guala te perdone dijo don Quijote.
  • Válame Dios –dijo la sobrina- se da a entender que es valiente, siendo viejo, que tiene fuerzas, estando enfermo, y que endereza tuertos, estando por la edad agobiado, y sobre todo que es caballero no lo siendo.

Dos caminos hay hijas –respondió don Quijote- por donde pueden ir los hombres a llegar a ser ricos y honrados: el uno es el de las letras; otro, el de las armas. Y será en balde cansaros en persuadirme. Poco después Sancho llamó a la puerta y don Quijote lo recibió y encerráronse los dos en su aposento.

Resumen Capítulo 6 Don Quijote Segunda Parte

Resumen Capítulo 7 Don Quijote Segunda Parte

DE LO QUE PASÓ DON QUIJOTE CON SU ESCUDERO, CON OTROS SUCESOS FAMOSÍSIMOS.

Apenas, vio su ama que Sancho se encerraba con su señor. Fue a dar aviso a Sansón Carrasco. Éste la tranquilizó y le dijo que iba a conversar con don Quijote. El ama se fue y el Bachiller se fue en busca del Cura. Mientras Sancho pide a su amo un salario a cambio de la ínsula prometida, don Quijote dice a Sancho: yo bien te señalaría salario si hubiera hallado ejemplo cuanto pagaban a sus escuderos, y no me acuerdo haber leído que ningún caballero andante haya señalado conocido salario a su escudero. Y de buena suerte se hallaban premiados con una ínsula.

Y si vos Sancho gustáis de volver a servirme, sea en buena hora. Que a mí no me faltaran escuderos más obedientes y solícitos y no tan empachados ni tan habladores como vos. A Sancho se le cayeron las alas del corazón. En eso entró Sansón Carrasco que felicita a don Quijote por su tercera salida, y se ofrece de escudero, nuestro caballero se alegra, mientras Sancho llora, y dice: …- Y si me he puesto cuentas en cuanto a mi salario, ha sido por complacer a mi mujer… y pongámonos en camino… Admirado quedó el Bachiller Sansón del modo de hablar de Sancho y lo calificó como uno de los solemnes mentecatos. Finalmente don Quijote y Sancho se abrazaron. Ama y sobrina echaron al Bachiller. En resolución don Quijote y Sancho en aquellos tres días se acomodaron y se pusieron en camino del Toboso.

Puedes Ver ▷  Resumen de Don Quijote Capítulos del 31 al 40 (1° parte)

Resumen Capítulo 8 Don Quijote Segunda Parte

DONDE SE CUENTA LO QUE SUCEDIÓ A DON QUIJOTE YENDO A VER A SU SEÑORA DULCINEA DEL TOBOSO.

Aquí comienzan las aventuras de don Quijote y su escudero dice Hamelete Benengeli.

Solos quedaron don Quijote y Sancho, y van rumbo al Toboso a pedir la bendición de la bella Dulcinea. Anochece y comienzan a hablar de la bella Dulcinea, de Eróstrato y Carlos V. Así ¡Oh Sancho! –Dice don Quijote- que nuestras obras no han de salir del límite que nos tiene puesto la religión cristiana que profesamos. Hemos de matar en los gigantes a la soberbia; a la envidia; en la generosidad y buen pecho, a la ira, en el reposado continente y quietud del ánimo, a la gula y a la lujuria y lascivia, en la lealtad que guardamos, a la pobreza, con andar por todas las partes del mundo.

  • ¿Cuál es más: resucitar a un muerto o matar a un gigante? –replico Sancho-
  • La respuesta –dijo don Quijote- más es resucitar a un muerto.

Y así entraron al Toboso, los espíritus de don Quijote se alborotaron, y se le entristecieron a Sancho, porque no sabía la casa de Dulcinea, de modo que uno por verla y el otro por no haberla visto estaban alborotados. Finalmente se quedaron en unas encinas que cerca del Toboso estaban.

Resumen Capítulo 8 Don Quijote Segunda Parte

Resumen Capítulo 9 Don Quijote Segunda Parte

DONDE SE CUENTA LO QUE EN ÉL SE VERÁ.

Media noche era, cuando don Quijote y Sancho, entraron en el Toboso.

  • Sancho hijo, guía al palacio de Dulcinea, fijo don Quijote.
  • ¿A qué palacio tengo que guiar? –respondió Sancho- que en el que Yo vi a su grandeza no era sino muy pequeña.

Y ambos caminaron,  se toparon con un bulto que hacia sombra y vio una gran torre y no era edificio sino iglesia principal. Sancho le dice a su amo que él la halle, pues la debe de haber visto millares de veces.

  • Tú me haces desesperar Sancho –dijo don Quijote- ¿No te he dicho mil veces que nunca he visto a la sin par Dulcinea, y que estoy enamorado de a oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y discreta? Y así platicando vieron a un labrador que se acercaba a quien don Quijote preguntó: ¿Sabréisme decir, buen amigo, donde son los palacios de la sin par princesa doña Dulcinea del Toboso?
  • Señor –respondió el mozo- Yo soy forastero. Y el que debe de saber todo es el cura y el sacristán que ellos tienen la lista de todos los vecinos del Toboso.

Sancho que vio descontento a su señor le dijo:

  • Señor, ya se viene el día, mejor sería que salga fuera de la ciudad, y vuesa merced se embarque en alguna floresta aquí cercana. Que yo buscaré la morada de la sin par Dulcinea. Don Quijote aceptó. Pero Sancho rabiaba por sacar a su amo del pueblo y no descubriese la mentira que le había dicho en Sierra Morena.

Resumen Capítulo 10 Don Quijote Segunda Parte

DONDE SE CUENTA LA INDUSTRIA QUE SANCHO TUVO PARA ENCANTAR A LA SEÑORA DULCINEA, Y DE OTROS SUSCESOS TAN RIDÍCULOS COMO VERDADEROS.

Sancho se enrumba al Toboso, en busca de la sin par Dulcinea, y viendo que don Quijote no aparecía, se apeó del jumento, y sentándose al pie de un árbol comenzó a hablar consigo mismo: “…Voy a buscar como quien dice a nada. Y ¿Sabéis su casa, Sancho? Mi amo dice que ha de ser uno de los reales palacios. Y si los del Toboso se enteraran que quieres quitarle a una princesa de su tierra te moliesen las costillas a puro palos. No os fiéis Sancho, porque la gente manchega es tan colérica como honrada y no consiente cosquillas de nadie…” Con esto Sancho quedó sosegado su espíritu y tuvo por bien acabado su negocio, deteniéndose allí hasta la tarde por dar lugar a que don Quijote pensase que le había tenido para ir y volver del Toboso. De pronto aparecen tres labradoras en tres pollinos, Sancho se acerca a su amo y le dice que es la sin par Dulcinea con dos de sus princesas.

Resumen Capítulo 10 Don Quijote Segunda Parte

Don Quijote salió a recibirlas, hincando las rodillas en el suelo dijo: “… Reina y princesa y duquesa de la hermosura vuestra altivez y grandeza sea servida de recibir en su gracia y buen talante al cautivo caballero vuestro…”A esta sazón ya don Quijote había puesto de rodillas a Sancho. Las labradoras se quedaron atónitas y una de ellas dijo: ¡Apártese del camino y déjennos pasar que vamos de prisa!

  • Levántate, Sancho- dijo a este punto don Quijote- que ya veo que la fortuna, de mi mal no harta. Y así era la verdad; porqué en viéndose A caballo Dulcinea, todas picaron tras ella y dispararon a correr, sin volver la cabeza atrás por espacio de más de media legua.

Harto tenía que hacer el socarrón Sancho en disimular, la risa oyendo las sandeces de su amo tan delicadamente engañado. Finalmente siguieron el camino a Zaragoza.

Lo Mas Buscado:

  • Don Quijote Segunda Parte
  • quijote ir al toboso y recibir la bendición de dulcinea que cambios advierte en sancho
  • quijote segunda parte resumen
  • resumen corto de un leal escudero
  • resumen 2 parte del quijote
  • quijote resumen caputilo 8 2 parte
  • resumen por capitulos don quijote segunda oparte
  • obra de quijote buena parte
  • el quijote resumen de la manta y las cabriolas
  • don quijote resumen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.