Resumen de Don Quijote (1° parte) Capítulos del 1 al 10

Amigos, les presentó el resumen de la novela: “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, al lado de su inseparable escudero Sancho Panza. El uno soñador e imaginativo, el otro encarna el sentido común, encargado de enfrentar los sueños con la realidad. Escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547- Madrid, 1616).

Resumen de Don Quijote

Resumen Capítulo 1 Don Quijote

QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

En un lugar de la Mancha. Vivía un hidalgo, frisaba su edad los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a los libros de caballerías. En resolución él se enfrascó tanto en la lectura, que se la pasaba las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así de poco dormir y del mucho leer se le seco el cerebro de manera, que vino a perder el juicio.

Y fue que le pareció convenible y necesario, hacerse caballero andante, lo primero que hizo fue limpiar algunas armas lo mejor que pudo. Fue a ver a su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela. Y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, al fin le vino a llamar Rocinante. Y el vino a llamarse don Quijote de la Mancha. Decidió buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma, y fue a una moza labradora de buen parecer. Llámase Aldonza Lorenzo y él vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso.

Resumen Capítulo 2 Don Quijote

QUE TRATA DE LA PRIMERA SALIDA QUE DE SU TIERRA HIZO EL INGENIOSO DON QUIJOTE.

Hechas, pues, estas prevenciones, una mañana que era uno de los calurosos del mes de julio se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, y se fue al campo de Montiel, iba hablando consigo mismo. Casi todo el día caminó sin acontecerle cosa que de contar fuese. Algunos autores dicen que su primera aventura que le avino fue la del Puerto Lápice; otros dicen la de los Molinos. Lo cierto es que anduvieron todo el día y al anochecer su rocín y él se hallaron cansados. Avistaron una venta (hospedaje) donde estaban unas mozas. A él le parecían un castillo y las dos mozas dos hermosas doncellas o dos graciosas damas que delante de la puerta del castillo se estaban solazando. Pusieronle a la mesa, una porción del mal remojado y cocido bacalao y un pan tan negro y mugriento como sus armas. Pero él pensaba que el abadejo eran truchas, el pan candeal, y las rameras damas.

Resumen de Don Quijote

 

Resumen Capítulo 3 Don Quijote

DONDE SE CUENTA LA GRACIOSA MANERA QUE TUVO DON QUIJOTE EN ARMARSE CABALLERO.

Y, así fatigado, pidió al ventero que le armase caballero. Y que en su castillo velaría sus armas. El ventero que tenía ya barruntos (indicios) de la falta de juicio de su huésped acabó por creerle. Dijole también que en aquel castillo no había capilla alguna donde velar sus armas. Entonces puso don Quijote sus armas sobre la pila. Antojósele en esto a uno de los arrieros que estaba en la venta ir a dar agua a su recua, y fue menester quitar las armas de don Quijote. Éste alzó la lanza a dos manos y dio con ella tan gran golpe al harriero en la cabeza que lo derribó en el suelo tan maltrecho. Llegó otro con la misma intención, alzó nuevamente la lanza y le partió en cuatro la cabeza. Así la multitud que veía la escena comenzó a lanzarle piedras, pero don Quijote se defendía con su adarga. El ventero salió en su defensa calmando los ánimos. Enseguida no le parecía bien, y determinó abreviar y darle la negra orden de caballería. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada. Mientras que la otra le calzó la espuela. No vio la hora don Quijote de verse a caballo y Salir buscando las aventuras. El ventero, le dejo ir a la buena hora.

Resumen Capítulo 4 Don Quijote

DE LO QUE LE SUCEDIÓ A NUESTRO CABALLERO CUANDO SALIÓ DE LA VENTA.

Nombrado ya caballero avista por ahí que un labrador que daba azotes a un muchacho de más o menos quince años. Y con su lanza amenaza con matarlo sino cesa el azote que le daba. El labrador bajó la cabeza, y sin responder palabra, desató a su criado. Sin antes comprometerse a pagar todo el salario que le debía que eran de nueve meses a siete reales cada mes. Y diciendo esto picó a su Rocinante y en breve espacio se apartó de ellos. Siguióle el labrador con los ojos y cuando vio que había traspuesto el bosque. Agarró a su criado del brazo, lo ató y le dio tantos azotes que le dejó por muerto. Mientras don Quijote de la Mancha se ufanaba de quitar el látigo de un despiadado enemigo que tan sin ocasión vapulaba a aquel delicado infante. En esto llegó a un camino que en cuatro se dividía a lo lejos vio que eran mercaderes, los espera lanza en mando y les interrogó: – Todo el mundo se tenga, si todo el mundo no confiesa que no hay, en el mundo todo, doncellas más hermosa que la Emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso.

  • Señor caballero replicó el mercader para nosotros ella es desconocida y que nos muestra de ella aunque sea un retrato.
Puedes Ver ▷  Resumen Corto De La Segunda Parte Del Quijote (Capítulos 31-40)

Entonces don Quijote arremetió con lanza en mano, tuvo tan mala suerte que su caballo Rocinante cayó y fue rodando su amo, sin poder levantarse. Un mozo de mulas comenzó a dar a nuestro Quijote de palos que lo dejó molido. Cánsose el mozo y los mercaderes siguieron su camino.

Resumen de Don Quijote

Resumen Capítulo 5 Don Quijote

DONDE SE PROSIGUE LA NARRACIÓN DE LA DESGRACIA DE NUESTRO CABALLERO.

Viendo que no podía mantenerse en pie don Quijote se recordó de sus amados libros que leía. Y pasó por allí un labrador que lo recogió. Y que él pensó que era un personaje de sus lecturas. Este labrador lo llevó de regreso a su casa. Allí le esperaban: el ama, la sobrina, el cura y el barbero; el ama y la sobrina desesperadas, pues don Quijote no había aparecido en tres días. Echando la culpa a los desalmados libros que leía. Así el labrador entró a la casa con don Quijote todo mal herido. Llevarónle luego a la cama y, catándole la herida no le hallaron ninguna. Hiciéronle a Don Quijote mil preguntas y a ninguna quiso responder, otra cosa sino que le diesen de comer y le dejasen dormir, que era lo que más importaba.

Resumen Capítulo 6 Don Quijote

DEL DONOSO Y GRANDE ESCRUTINIO QUE EL CURA Y EL BARBERO HICIERON EN LA LIBRERÍA DE NUESTRO INGENIOSO HIDALGO.

El cual aún dormía. Pidió las llaves a la sobrina, del aposento donde estaban los libros autores del daño.

  • No hay que salvar a ninguno porque todos han sido dañadores: mejor será arrojarlos al patio, y pegarles fuego. Dijo la sobrina.

Y uno a uno fueron vistos por el señor cura y el barbero que allí se encontraban: el libro “los cuatro Amadís de Gaula” fue salvado de ser quemado, entretanto: las “Sergas de Espladian”, “Amadis de Grecia”, “Don Olivante de Laura”, “Florismarte de Hircania”, “El caballero de la Cruz”, “Espejo de las caballerías”. Fueron llevados al corral para ser quemados. Por tomar muchos libros juntos se le cayó uno a los pies del barbero que decía: “Historia del famoso caballero Tirante al blanco”. Había también libros de poesía. Estos no merecen ser quemados dijo el cura. Cansose de ver más libros, y así, a carga cerrada, quiso que todas las demás se quemasen.

Resumen de Don Quijote

Resumen Capítulo 7 Don Quijote

DE LA SEGUNDA SALIDA DE NUESTRO BUEN CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Estando en esto comenzó a dar voces don Quijote. Ya él estaba levantado de la cama, y proseguía en sus voces y desatinos. Tráiganme de yantar dijo; hicieronlo así, dieronle de comer, y quedose otra vez dormido. Aquella noche se quemaron cuantos libros había en el corral y en la casa. Y el cura y el barbero ordenaron se tapiasen el aposento de los libros. Le hicieron creer que un encantador se lo había llevado. Es, pues, el caso que él estuvo quince días en casa muy sosegado. En este tiempo solicitó a un labrador vecino suyo y de muy poca sal en la mollera su compañía. Y que le sirva de escudero, Sancho Panza que así se llamaba su vecino, dejó sus hijos y su mujer. Así una noche salieron del lugar sin que nadie los viese. Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y bota, con mucho deseo de verse gobernador de la ínsula que su amo le había prometido.

Resumen Capítulo 8 Don Quijote

DEL BUEN SUCESO QUE EL VALEROSO DON QUIJOTE TUVO EN LA ESPANTABLE Y JAMÁS IMAGINADA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO, CON OTROS SUCESOS DIGNOS DE FELICE RECORDACIÓN.

Puedes Ver ▷  Resumen de Don Quijote Capítulos del 41 al 52 (1° parte)

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento, que el valeroso don Quijote quiso hacer batalla.

  • ¿Qué gigantes?- dijo Sancho Panza. No son gigantes sino molinos de viento.

Y así el Quijote dio de espuelas a su caballo Rocinante, arremetió a todo galope y embistió con el primer  molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos llevando tras sí al caballo y al caballero. Sancho acudió en su auxilio y cuando llegó halló que no podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante. Al anochecer pasaron entre unos árboles, y de uno de ellos desgajó don Quijote un ramo seco que casi lo podía servir de lanza.

Resumen Capítulo 8 Don Quijote

Estando en estas razones, asomaron por el camino dos frailes de la orden de San Benito, caballeros sobre dos dromedarios. Detrás de ellos venia un coche con cuatro o cinco de a caballo y dos  de a pie. Don Quijote los confundió con unos encantadores que llevaban hurtada alguna princesa. Arremetió con su lanza sobre uno de ellos, y cayó al suelo. Sancho Panza que vio en el suelo al fraile le comenzó a quitar los hábitos. Los mozos viendo esto arremetieron contra Sancho, le molieron a coces y le dejaron tendido en el suelo. Don Quijote estaba hablando con la señora del coche diciéndole que sus robadores yacen en el suelo y que se vuelvan al toboso con la bella Dulcinea. Estaba escuchando un escudero de los que acompañaban el coche y al ver que no le dejaba pasar, arremete con su espada contra el Quijote. Ambos libran una cruel pelea. El autor deja pendiente esta batalla al no hallar más escritos de ella.

Resumen Capítulo 9 Don Quijote

DONDE SE CONCLUYE Y DA FIN A LA ESTUPENDA BATALLA QUE EL GALLARDO VIZCAÍNO Y EL VALIENTE MANCHEGO TUVIERON.

Dejamos en la primera parte de esta historia al valeroso vizcaíno y al famoso don Quijote con las espadas altas y desnudas y quedó destroncada (cortada) tan sabrosa historia. Estando yo un día en la Alcana de Toledo llegó un muchacho a vender cartapacios y papeles viejos a un sedero; sus caracteres estaban en arábigos, entonces hallé un intérprete que descifró: “Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dicen que tuvo mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha”. Quedé atónito. Estaba en el primer cartapacio la batalla de don Quijote con el vizcaíno y comenzaba así: “Puestas y levantadas en alto las cortadoras espadas. El primero que descargó el golpe fue el colérico vizcaíno. La espada quedó doblada. Entonces don Quijote arremetió con su espada y le dio gran golpe que el vizcaíno comenzó a echar sangre por las narices y la boca. Estaba tan turbado que cayó de su caballo y no decía palabra alguna. Entonces las señoras que miraban la contienda rogaron a don Quijote les hiciese tan gran merced y favor de perdonar  la vida a  aquel escudero”.

Resumen Capítulo 10 Don Quijote

DE LOS GRACIOSOS RAZONAMIENTOS QUE PASARON ENTRE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA SU ESCUDERO.

Sancho solicita al Quijote la ínsula prometida. A lo cual respondió: que las aventuras pasadas no son de ínsulas sino de encrucijadas. Luego le pide que se cure la oreja que sangraba, pues tría hilos y un poco de ungüento blanco en las alforjas.

  • Todo eso fuera bien excusado- respondió don Quijote. Con el bálsamo de fierabrás (bálsamo que se usó para embalsamar a Cristo) con una sola gota se ahorra tiempo y medicinas.
  • Si eso hay- dijo Panza- yo renuncio a la ínsula prometida si me enseñas la receta de ese extremado licor.
  • Ya te he dicho Sancho, que habrá ínsulas más grandes que te caerán como anillo al dedo. Pero dejemos esto a su tiempo, y mira si traes algo en la alforja que comamos.
  • Aquí traigo una cebolla, y un poco de queso- dijo Sancho- Y sacando esto, lo que dijo que tría, comieron los dos en buena paz y compañía. Subieron luego a caballo y dieron prisa por llegar al poblado antes que anocheciese.

Lo Mas Buscado:

  • resumen capitulos don quijote
  • don quijote de la mancha resumen capitulos
  • ¿Qué pensó Don Quijote de la Mancha al llegar a la venta el primer día que salió a su aventura?
  • resumen de capitulo 1 al 1 al 10 don quijote y sancho panza primari
  • resumen capitulos don quijote primera parte
  • PAnza en este tiempo solicitñ don quijoote
  • don quijote resumen por capitulos parte 1
  • don quijote primera parte resumen capitulos
  • don quijote primera parte resumen
  • capitulos resumidos don quijote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.