Resumen Corto De Ushanan Jampi

Resumen Corto Del Cuento Ushanan Jampi

Resumen Corto De Ushanan Jampi

La plaza de Chupan hervía de gente. Allí estaban. El jornalero, el pastor, el viejo silencioso y taimado, la mozuela, la vieja regañona, el chiquillo, y los perros con mirada de ferocidad contenida. Se trataba de hacerle justicia a un agraviado de la comunidad, a quien uno de sus miembros, Cunce Maille, ladrón incorregible, le había robado días antes una vaca. El gran consejo de los yayas (ancianos) presidian el acto. Y, repentinamente maniatado y conducido por cuatro mozos corpulentos apareció un indio de edad incalculable, alto fornido, ceñudo, era Cunce Maille.

  • José Ponciano te acusa de robarle su vaca
  • ¡Verdad! Pero, Ponciano me robo el año pasado

Los yayas no consentimos que nadie se haga justicia.

  • ¿En cuánto estimas tu vaca, Ponciano?
  • Treinta soles

Entonces habló el presidente al aludido: tienes ganado y tierras se te embargará uno. Y tú no puedes seguir aquí porque es la tercera vez que compareces ante nosotros por ladrón.

  • La primera vez te aconsejamos. Te burlaste del yaachishum,
  • La segunda tratamos de ponerte bien. Tampoco hiciste caso del alliachishum,
  • Ha llegado el momento de botarte y aplicarte el jitarishum.

Resumen Corto Del Cuento Ushanan Jampi

Vas a irte para no volver más. Si vuelves te cogemos y te aplicamos Ushanam Jampi. ¿Has oído bien, Cunce Maille? Y los yayas seguidos de la muchedumbre abandonaron la plaza. Después de un cuarto de hora de marcha por senderos abruptos, sembrados de piedras y cactus. Ordenaron: ¡Cunce Maille pasa el río y aléjate para siempre de aquí!

Puedes Ver ▷  Resumen Corto De Los Tres Jircas

Pero Cunce Maille, terco, obstinado, orgulloso y valiente volvió a la casucha de su madre Nastasia. Y fue visto por un espía. La noticia se esparció por el pueblo eléctricamente… ¡Ha llegado Cunce Maille! ¡Ha llegado Cunce Maille!

Maille dio un gran salto, pero sonó una descarga y una lluvia de plomo acribilló la puerta de la choza. ¡Muera Cunce Maille! ¡Ushanam jampi! ¡Ushanam jampi! En su huida logró subir al campanario de la iglesia y con una puntería certera dio muerte a una docena de asaltantes entre ellos a un yaya.

Ante tanto horror los yayas deciden enviar a José Facundo con la finalidad de dar fin a Maille. Después de una larga conversación entre ambos. Facundo le pide a Maille un abrazo, y es sujetado fuertemente y ambos ruedan por el suelo. Facundo cerró los ojos y grito:

  • ¡Ya está!
  • ¡Ushanam jampi!

Maille desenvainó el cuchillo y cortó la lengua de Facundo. Entonces desarrollose una escena horripilante, canibalesca. Los cuchillos empezaban a descuartizar a Maille, una mano arrancaba el corazón, los ojos, el vientre. Y todo esto acompañado de gritos, risotadas, insultos, coreados por los ladridos de los perros que daban grandes tarascadas (mordeduras) al cadáver. Lo arrastraron, sólo quedaba de Cunce Maille la cabeza y un resto de la espina dorsal. Seis meses después se podía ver unos colgajos secos grasosos, eran los intestinos de Cunce Maille. Era el mandato de la justicia implacable de los yayas.

 

Analisis Del Cuento Ushanan Jampi

  • ¿Que significa Ushanan Jampi? – Son palabras en quechua que quiere decir «ULTIMO REMEDIO»

Palabras desconocidas de la obra Ushanan Jampi

  • Yaachishum: Consejo para que cambie su forma de ser.
  • Alliachishum: Reconciliarse con el agraviado.
  • Jitarishum: Destierro sin retorno.
  • Yayas: Ancianos
Puedes Ver ▷  Resumen Corto Del Cuento El Caso Julio Zimens

Personalidad de Cunce Maille

Cunce Maille era un indio robusto y corpulento, muy rebelde y audaz ladrón, cauteloso, terco, obstinado, orgulloso y violento; solo guardaba amor por su madre y su tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.