Ernesto se enamora de Justina, pero ella no le corresponde, prefiere al Kutu con cara de sapo. Léanlo en el entretenido resumen de: “Warma Kuyay” (Amor de niño). Escrita por José María Arguedas.
Warma Kuyay (Amor de niño) Breve Resumen
Noche de luna en la quebrada de Viseca. ¡Ay Justinita! ¡Déjame niño anda donde tus señoritas! ¿Y el Kutu? ¡Al Kutu le quieres, su cara de sapo te gusta! ¡Sonso niño, sonso! Habló Gregoria, Celedonio, Pedrucha, Manuela, Anitacha… En medio de witron (patio empedrado). Empezaron a bailar en ronda. Me fui llegué al pie del molino. Subí a la pared más alta, los cholos se habían parado en círculo y Justina cantaba al medio. Yo la quiero mi corazón tiembla cuando ella ríe, llora cuando sus ojos miran al Kutu.
Apareció don Froilán. ¡Adormir! Ordenó. Los cholos se fueron. El Kutu se quedó solo. Luego me llamó. No habló nada. La hacienda era de don Froilan y de mi tío. ¿Te ha despachado la Justina? Le dije. ¡Don Froilan la abusado niño Ernesto! Me dijo. Empecé a llorar. ¡Kutu: cuando sea grande voy a matar a don Froilan! Mátale con tu honda Kutu. ¡Don Froilan! ¡Es malo! Los que tienen hacienda son malos, hacen llorar a los indios como tú. Mátale no más Kutucha. Pero el Kutu ¡era cobarde! Justina era bonita pero amaba al Kutu con cara de sapo.
Despreciaba al Kutu; sus ojos amarillos, chiquitos, cobardes, me hacían temblar de rabia. De cólera el Kutu rajaba el lomo a los torillitos. Como eran de don Froilán no me importaba. Pero ya en la cama, una pena negra se apoderaba de mi alma.
A la mañana siguiente. El Kutu ya se iba al campo a ver los “daños”. Vete de aquí le dije. En Viseca ya no sirves. ¡Asesino también eres Kutu! Un becerrito es como una criatura. Dos semanas después, Kutu pidió licencia y se fue. Tenía sangre de mujer. Yo, solo, me quedé, cerca de Justina, de mi Justinacha ingrata. Era casi feliz, porque mi amor por Justina fue un “Warma Kuyay” (amor de niño) y no creía tener derecho todavía sobre ella.
El Kutu será el mejor novillero, el mejor amansador, y le respetaran. Mientras yo vivo aquí amargado y pálido. Llevado a la orilla del mar, sobre los arenales candentes y extraños. (1934).
Warma Kuyay Analisis (Amor de niño)
Autor: Escrito por el peruano José María Arguedas y publicado en 1933
Género Literario: Narrativo
Especie Literaria: Cuento
Personajes principales del cuento Warma Kuyay
- Ernesto – El niño enamorado
- Justina – La india de quien se enamora Ernesto
- El Kutu – Amigo de Ernesto
Personajes secundarios del cuento Warma Kuyay
- Don Froylán: Patron de la hacienda Viseca
- Julio
- Gregoria
- Celedonio
- Pedrucha
- Manuela
- Anitacha
Mensaje del cuento Warma Kuyay
Mensaje: Un amor puro, intenso, sincero, libre de todo interés, propio de los comienzos de la adolescencia. Es lo que siente Ernesto, un niño de catorce años, por Justina, su Justinacha querida e ingrata. Sin duda un Warma Kuyay (Amor de niño).
Bien amigos espero disfruten del resumen. Mil gracias por la atención.
Lo Mas Buscado:
- https://resumencortodelaobra com/resumen-corto-de-la-obra-warma-kuyay/
- warma kuyay resumen
- uento resumido de warma kuyay
- Warma Kuyay mensaje