Resumen Corto De La Obra Los Gallinazos Sin Plumas

Resumen Corto De Los Gallinazos Sin Plumas Para Niños

Estimados amigos les presento un breve resumen del cuento: “los gallinazos sin plumas” del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, donde dos niños son explotados a lo máximo sumidos en la pobreza, léanlo y disfrútenlo.

Resumen Corto De La Obra Los Gallinazos Sin Plumas

Resumen Para Niños de Los Gallinazos Sin Plumas

Al amanecer don Santos se pone el pie de palo y comienza a gritar a sus dos nietos:

  -¡A levantarse!, ¡Efraín, Enrique!, ¡ya es hora!

Su misión es alimentar al cerdo que don Santos cría y que lleva por nombre Pascual, para ello se aventuran a la calle y después de jugar, llegan a las casas lujosas, cada uno escoge su acera, la finalidad es vaciar los cubos de basura y encontrar comida para alimentar a Pascual, seleccionan ágilmente verduras, tomates, pedazos de cebo, etc.,  llenado las latas que llevan consigo, se termina la tarea y regresan a casa cuando la hora celeste ha culminado (el alba). Don pascual alimenta al cerdo siempre inconforme y les da café preparado.

Llegado el invierno el cerdo Pascual aumenta de tamaño y las exigencias de don Santos son las máximas, por ello manda al muladar a sus nietos, donde los basureros arrojan la basura, el olor es nauseabundo, se mezclan con los perros y los gallinazos que merodean el lugar, en el trajín Efraín sufre un corte en la planta del pie, al día siguiente no puede levantarse, don Santos piensa que finge, los hermanos apoyados entre si parten a la odisea pero regresan sin nada.

A tanta prepotencia y exigencia de don Santos, Enrique se enrumba al muladar, regresa con los cubos repletos pero trae un perro escuálido y medio sarnoso y suplica a su abuelo para que se quede y le pone de nombre: Pedro.

Enrique amanece resfriado, había tosido toda la noche el viejo don Santos monta en cólera y los tilda de mugrosos y de unos pobres ¡gallinazos sin plumas! y él mismo, se aventura a traer comida para su cerdo, se echa al hombro las latas, pero regresa sin nada, apesadumbrado lamenta la situación.

Los tres enfermos viven una calamidad, el cerdo Pascual gruñe de hambre, de pronto el viejo angustiado coge la vara y los golpes comienzan a llover, Efraín llora, y Enrique solo se lanza a traer comida se echa al hombro los cubos y se enrumba al muladar, dejando a Efraín y al perro.

Ya cuando la hora celeste está en su declive, Enrique retorna con los cubos llenos, pero siente un presagio de que algo anda mal, y pregunta por su perro, lo llama: ¡pedro!, ¡pedro!, pero no viene, Efraín le dice que el perro ha mordido al abuelo, Enrique se acerca al corralón, y mira que solamente están la cola y una parte del brazo del perro el resto había sido devorado por el cerdo, increpa al abuelo, el cual responde y le da un manotazo que lo tumba al suelo, Enrique reacciona coge la vara y golpea en el pómulo al abuelo, el cual cae y se rompe el pie de palo que lo sostenía, se precipita al lodo del chiquero, inmediatamente Enrique corre a su hermano y le dice: ¡pronto! Vámonos de aquí el abuelo ha caído al chiquero, ¿pero a dónde?, pregunta Efraín a donde sea, al muladar donde podamos comer algo, ¡donde los gallinazos!, Enrique cogió a su hermano y se lo lleva, la hora celeste había culminado y la ciudad grotesca y viva abría su gigantesca mandíbula, mientras en el chiquero llegaba el rumor de una batalla.

Espero hayan disfrutado el resumen, agradecido por la atención me despido hasta una próxima oportunidad.

Lo Mas Buscado:

  • resumen de gallinazos sin plumas
  • resumen del gallinazo sin plumas
  • obra el gallinaso sin pluma resumen
  • resumen del galleniazo sin plumas
  • resumen de la obra la pluma de miguel
  • resumen de la obra gallinazos sin plumads
  • argumento de los gallinaso sin plumas
  • Los gallinasos sin plumas
  • gallinazos sin pluma cuando el señor se cae con el cerdo
  • el gallinazo sin plumas resumen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.