Resumen Corto De La Obra La Odisea

Todos Los Capitulos De La Odisea Resumidos

La apasionante historia de Ulises al retornar a su tierra querida Itaca, léanlo en el presente resumen corto de la obra: “La Odisea” del famoso poeta griego Homero.

Resumen Corto De La Obra La Odisea

Resumen De La Odisea Por Capitulos

I. TELÉMACO.

Júpiter, dialoga con su hija Minerva, acerca del retorno de Ulises, a Itaca su reino, quien es retenido en una isla por la hija del terrible Atlante (la ninfa calipso) impidiendo su retorno a su patria, Minerva para ello toma la figura de un extranjero llamado Mentes y conversa con Telémaco hijo del valiente Ulises, haciéndole saber que su padre se encuentra vivo, observa como los pretendiente de la madre de Telémaco, esposa de Ulises comen y beben a su antojo matando bueyes y ovejas, del aturdido príncipe Telémaco.

II. LA EXPEDICION.

Telémaco, reúne a todos los Itacenses, con la finalidad, de que no celebren banquetes en su morada, matando bueyes, ovejas y cabras, beben vino locamente, lo cual es perjudicial para él puesto que son sus riquezas heredados por el valiente Ulises, llora y súplica que se retiren y paren el exceso que se comete en su morada, lo cual es respondido por Antinoo, diciéndole que es la madre (Penélope), la que con engaños no quiere casarse persuadiéndolos con tejer una tela para que se ponga el viejo Alertes el padre de Ulises en el momento de su muerte, tejía de día y en la noche lo destejía. Telémaco lleno de tristeza invoca a Minerva, la cual le sugiere que viaje y encuentre a su padre.

III. EN BUSCA DE NOTICIAS.

En el viaje llega a la morada de Néstor, Telémaco le pregunta por su padre el grandioso Ulises, dice no saber nada pues tras nueve años de guerra contra Troya, todos tomaron rumbos diferentes le sugiere de que vaya a Menelao. Pisistrato (hijo de Néstor), guía a Telémaco a la morada de Menelao, el cual le colma de diferentes regalos, a la vez que dice: “consultando al grandioso Proteo el anciano servidor de Neptuno”, se entera de que Ulises se encuentra en la Isla de la Ninfa Calipso que lo detiene con sus encantos,  y no es posible de que regrese a casa por carecer de naves y compañeros que lo ayuden.

IV. Y ALLA EN ITACA…

Los pretendientes juegan y se divierten como siempre pero Noemón les hace saber que Telémaco salió de viaje en busca de Ulises su padre, y montan en cólera y planean tenderle una emboscada para matarlo, de todo ello se entera Penélope por intermedio del Heraldo Medonte, llora y enmudece ante la posible muerte de su hijo, implora a Minerva la cual escucha sus ruegos. Mientras Antinoo acecha en el mar entre Itaca y Samo.

V. ULISES

Júpiter ordena a Minerva de que proteja a Telémaco para que vuelva sano y salvo de la travesía, posteriormente ordena a Mercurio su hijo amado para que vaya a la isla de la ninfa Calipso y ordene de inmediato la liberación y el retorno a Itaca de Ulises. Partió Ulises su viaje duró dieciocho días y fue avistado por Neptuno, lo cual mando una terrible borrasca, comienza a  nadar hacia el país de los Feacios y es avistada por la bellísima joven Nausicaa hija de Alcinoo rey de los Feacios, la cual le brinda ropa limpia y le conduce a palacio de su padre.

VI. EL REY DE LOS FEACIOS.

Ulises cae a los pies de la reina Arete, suplicándole le facilite su retorno a Itaca, Alcinoo rey de loe Feacios, le invita a comer y a continuación le interroga sobre su procedencia, a lo que Ulises responde sobre todas las adversidades que tuvo que pasar para estar ahí en el reino de los Feacios. Alcinoo ordena a cincuenta y dos hombres para que acompañen a Ulises y lo invita a participar en los juegos de pugilato, la lucha el salto y la carrera.

VII. LOS JUEGOS.

Se realizaron juegos en carrera, otros se midieron en lucha y saltos y Laodamante hijo de Antiloo incita a que Ulises participe en los juegos, Ulises toma un enorme disco y lo lanza sobre la raya que es meta de los otros participantes. Al observar esto todos se quedaron callados, de inmediato le regalaron valiosos tesoros como dones de la hospitalidad, le obsequian también una espada, el aedo comienza con el cantico del caballo de Troya y Ulises llora recordando.

VIII. EL RELATO DE ULISES.

Ulises narra a Antinoo como después de la partida de troya cayeron en tierras de los cicones los cuales les vencieron en la batalla puesto que se descuidaron bebiendo abundante vino, poco después una tempestad los llevó a la tierra de los lotófagos que les ofrecieron lotos para que comieran, posteriormente llega a la tierra de los soberbios ciclopes, irrumpen en la mansión de uno de ellos, mata a dos de sus compañeros y se los come, poco después mata a otros dos por eso Ulises prepara un plan e invita vino al ciclope que se queda dormido y le clava en el ojo la estaca de olivo que preparó anteriormente.

IX. CIRCE, LA ENCANTADORA.

Recibieron la ayuda de Eolo Dios de los vientos, pero no resultó, llegaron al palacio de Circe, la cual les da una droga mezclado con brebajes y les convirtió en cerdos, al enterarse Ulises va sin antes encontrarse con Mercurio y la da un remedio para que así contrarreste la droga de Circe, entonces Ulises arremete contra ella con su espada, Circe llora y le promete liberar a sus amigos prepara una nueva droga y los libera y nuevamente vuelven a navegar.

X. ESCILA Y CARIBDIS.

Circe recomienda y aconseja a Ulises, sobre los peligros que será pasar por la isla de las sirenas pues sus cantos pueden hechizarlos y no volver a casa nunca más, para ello tapa las orejas de sus compañeros, luego pasa por dos escollos donde se encuentran Escila y Caribdis, Ulises y sus compañeros evaden a Caribdis pero Escila les arrebata seis hombres devorándoselos, luego llegan a la isla del dios Sol, donde ven pacer vacas y ovejas, matan a una de las más hermosas vacas del Sol y se alimentan lo cual desencadena la furia de Júpiter que mata a todos y manda a Ulises a la isla Ogigia donde vive Calipso, el resto ya es conocido.

XI. TRANSFORMACION DE ULISES.

Gracias al rey Alcinoo, una embarcación se dirige a Itaca, donde al llegar Ulises es desembarcado aún en un profundo sueño, luego Minerva le convierte en un anciano lleno de harapos, Eumeo guardián de los cerdos le da hospitalidad, y le comenta sobre los abusos que cometen los pretendientes de Penélope, Cae la noche y Ulises no puede dormir pensando en los terribles males contra los pretendientes.

XII. LA VUELTA DE TELEMACO.

Minerva, recomienda a Telémaco retornar a Itaca, éste pide permiso al rey Menelao y bajo las premisas de Helena Reyna se dirigen al Bajel que lo conduciría  a Itaca, Telémaco iba pensando en la emboscada, navegaron de noche tal como Minerva lo había dicho y felizmente no sucedió nada.

XIII. PADRE E HIJO.

Telémaco llega al porquerizo y Eumeo se alegra y derrama lágrimas, luego se va al palacio a avisarle a Penélope la llegada de su hijo. Minerva convierte a Ulises nuevamente en joven, Telémaco asombrado piensa que es un Dios, pero Ulises le dice que es su padre y que la transformación se lo debe a la Diosa Minerva, los dos se abrazan y lloran, Ulises ordena a su hijo que no diga nada a nadie pues así sabrán quienes son fieles y quienes no. Los pretendientes enterados de la llegada de Telémaco planean matarlo, Penélope les llama la atención y llora desconsoladamente.

XIV. ULISES EN EL PALACIO.

Penélope llorando abraza a Telémaco por su retorno, mientras tanto entran en el palacio Eumeo y Ulises convertido en un viejo y miserable mendigo, pide limosnas a todos los pretendientes. Antinoo se burla tirándole un escabel que le da en el hombro, Telémaco en silencio sufre el incidente, luego entra otro mendigo que reta a Ulises los pretendientes lo rodean incitan la lucha, Ulises vence y es invitado a sentarse en la mesa. Eurimaco ofende a Ulises haciéndole ver su pésimo estado de vagabundo y le tira un cascabel que Ulises evade portentosamente.

XV. LOS ESPOSOS.

Penélope dialoga con el descuidado Ulises convertido en miserable mendigo, Ulises le cuenta como recibió a su esposo años pasados en su reino y le dio los dones de la hospitalidad, era un relato inventado, a continuación Penélope lo pone a prueba y le pregunta cómo estaba vestido Ulises en aquel entonces, a la cual el mendigo Ulises responde acertadamente. Penélope llora y le agradece por la información.

XVI. EL ÚLTIMO BANQUETE.

Ulises es ubicado en la mesa de los pretendientes, Telémaco advierte que si osan maltratarlo se la verán con él puesto que es el heredero de la casa, uno de los pretendientes llamado Ctesipo, tira una pierna de res a Ulises el cual evade con agilidad, a continuación Telémaco se para y amenaza a Ctesipo por la actitud y en una próxima oportunidad los pretendientes tendrán que pensarlo dos veces antes de actuar contra el menesteroso Ulises.

XVII. EL CERTAMEN.

Penélope propone a los pretendientes armar el arco de Ulises y hacer pasar por doce anillos una flecha el que mejor lo haga será su esposo, a continuación los pretendientes uno por uno intentan armar el arco y no pueden empezando por Leodes, luego Eurimaco y Antinoo sugiere abandonar la prueba hasta el día siguiente, y de repente Ulises solicita el arco para armarlo a lo cual los pretendientes reaccionan y le insultan, Penélope solicita se le conceda el arco porque al fin y al cabo no se casaría con un viejo menesteroso, las puertas de reino eran cerrados. Ulises arma el arco con gran facilidad que los pretendientes quedan admirados, así como que con gran facilidad tiro del arco y con la saeta en ella atravesó los doce anillos.

XVIII. EL CASTIGO DE LOS PRETENDIENTES.

Ulises apunta el arco y flecha contra Antinoo y lo mata, le proponen darles riqueza a cambio de vivir, pero Ulises no perdona a nadie y mata a todos los pretendientes uno por uno ya con flecha ya con lanza que son alcanzados en los cuerpos de los indecentes pretendientes, solamente se salvan de su furia, el AEDO Femio Terpiada y el Heraldo Medonte los cuales suplican por su vida y son perdonados.

XIX. ENCUENTRO DE LOS ESPOSOS.

La esclava Euriclea da la noticia a Penélope, que Ulises había acabado con los pretendientes que afligían su casa, ella no lo cree y baja a la sala a ver personalmente, duda de la presencia de Ulises, el cual se baña y se acicala adecuadamente, Minerva le hace más alto y grueso, Ulises le comenta como a lado de un árbol de olivo hace su recamara, Penélope reconoce que esto es cierto y llora desconsoladamente abrazando a Ulises que también llora.

XX. EN LA MORADA DE PLUTON.

Las almas de los pretendientes muertos subieron al inframundo donde se encontraban Aquiles, Patroclo, Ajax de Antiloco, guiados por Mercurio que los llevaba al inframundo donde Plutón. El alma de Agamenón reconoció al hijo de Menelao Anfidemonte, y le pregunto por qué estaban ahí ya muertos y este le respondió: “por la imprudencia que cometimos al pretender a la esposa de Aquiles, y abusar de sus bienes en su ausencia, pues él regreso y nos dio tan dura muerte a todos los que pretendíamos a su esposa”, entonces Agamenón elogia a la esposa de Aquiles por ser fiel.

XXI. EN CASA DE ALERTES.

Ulises, visita a Alertes su padre y lo encuentra cultivando una planta se presenta y no lo reconoce, a continuación Ulises le narra una historia, en la cual cuenta que conoció a su hijo, Alertes llora y Ulises tampoco aguanta el llanto abraza a su padre, Alertes le pide algunas pruebas para reconocerlo y Ulises le hace ver la cicatriz hecha por el jabalí y le da cuenta de todos los árboles que en su niñez le dio su padre.

XXII. EL COMBATE INTERRUMPIDO.

Eupites padre de Antinoo arenga a la población para que vayan y luchen contra Ulises por la muerte de los pretendientes, Medonte y Aedo tranquilizan a la población, la mitad se va con Eupites en contra de Ulises, mientras tanto Minerva en el Olimpo dialoga con su padre Júpiter sobre qué cosas harán  y le da licencia para que haga lo que quiera, el escuadrón de Ulises llegaba al número de doce entre ellos Alertes, al cual Minerva infunde valor y mata con su lanza a Eupites, Minerva alza la voz buscando la paz entre ellos pero Ulises se lanza nuevamente al ataque y Júpiter lanza un ardiente rayo anunciando la tranquilidad, Ulises obedece, jurando la paz.

 

Sin duda una obra literaria apasionante, que te conlleva a un sinfín de aventuras, una vez más amigos mis agradecimientos por la acogida a la presente.

Lo Mas Buscado:

  • la odisea resumen corto
  • resumen corto de la odisea
  • resumen de la odisea corto
  • resumen corto de odisea
  • resumen breve odisea
  • orovilca jose maria arguedas
  • odisea resumido
  • odisea resumen corto
  • odisea resumen
  • la odicea como fue el encuentro de ulises y alcinoo eacinoo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.