Resumen Corto De El Bagrecico Para Niños

La aventura de un bagrecico valeroso, intrépido, léanlo en el siguiente resumen de: “El Bagrecico”, escrita por Francisco Izquierdo Ríos.

Resumen Corto De El Bagrecico Para Niños

Cuento El Bagrecico Para Niños De Inicial

Un viejo bagre, decía: “Yo conozco el mar. Cuando joven he viajado a él, y he vuelto”. Un bagrecico le dijo: “Abuelo, yo también quiero conocer el mar”.  Y le enseño cómo debía llevar a cabo su viaje al lejano mar. Y cuando el riachuelito se estremecía, partió aguas abajo. “Tienes que volver” le dijo el viejo bagre. Luego tranquilizó a su madre. Es muy sagaz. Y tú comprendes que los hijos no deben de vivir todo el tiempo en la falda de la madre, le dijo.

El bagrecico entró a un riachuelo más grande. “Este es el rio de las mil vueltas que me indicó el abuelo”, recordó. Se alimentaba lamiendo las piedras. En una poza casi muerde un anzuelo y se acordó del consejo del abuelo: “Antes de comer, fíjate bien en lo que vas a comer”. Con más cautela y los ojos más abiertos prosiguió su viaje al mar. Escapó de una anciana que pescaba con las manos. Después de una tormenta pensó: “Estoy en la ciudad que el riachuelo de las mil vueltas divide en dos partes, como me indicó el abuelo…” ¡Ah mucho cuidado! Luego se metió con coraje en las fauces del rio. Las aguas eran turbias, había remolinos.

Entonces se presentó los. “malos pasos”, grave riesgo del cual le habló el abuelo… Quince kilómetros de cascadas, peñas, aguas revueltas y espumantes, pedrones, torrentes, rocas… Al término del infierno de los “malos pasos”, el bagrecico todo maltrecho se refugió y se quedó dormido un día y una noche.

Puedes Ver ▷  Resumen Corto De La Obra El Banquete

Se consideraba ya experto. Así convencido de su fuerza y sabiduría, prosiguió el viaje… Cayó en la atarraya de un pescador, y su hijo un alegre muchacho lo devolvió a las aguas. En plena jungla el voluminoso rio desaparecía en otro más voluminoso. Era el ¡Amazonas! El rio más grande de la tierra.

Pero tenía que llegar al mar. “Debes tener mucho cuidado con los buques”, le había advertido el abuelo. Durante varias horas de una tarde lluviosa lo persiguió un pez de mayor tamaño. Y se ocultó en un hueco en la orilla. Mucho tiempo viajó por el rio más grande del planeta. Y una noche llegó a la desembocadura. “¡El mar!”, se dijo el bagrecico profundamente emocionado.

El retorno a su riachuelo natal fue difícil… Con su heroica voluntad dominaba el desaliento vencía todos los peligros. La alegría del viajero se dilató como el cielo, cuando al fin, entró en su riachuelito natal. Besó con unción las piedras de su cauce… El bagre loco de contento nadaba. No encontró a su madre ni al abuelo. Nadie lo conocía. Solía decir con orgullo: “Yo conozco el mar. Cuando joven he viajado a él, y he vuelto”. Y un bagrecico le dijo: “Abuelo, yo también quiero conocer el mar”.

DATOS DEL CUENTO EL BAGRECICO

AUTOR: Francisco Izquierdo Ríos quien fue un escritor y maestro peruano

INFLUENCIA LITERARIA: Vanguardismo

GENERO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.

EPOCA: Contemporánea.

PERSONAJE  PRINCIPAL:  El bagrecico

PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • La madre de el bagrecico (sufre ante la partida de el bagrecico)
  • El viejo bagre (el pez abuelo y el mas sabio)
  • La Pescadora (quien casi caza al bagrecico)
  • Los peces:
Puedes Ver ▷  Quien Se Ha Llevado Mi Queso Resumen Completo

Gracias por la atención y hasta un próximo resumen.

Lo Mas Buscado:

  • cuento del señor de los milagros para niños
  • imagenes del bagrecico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.