El Lazarillo De Tormes Resumen Completo Por Tratados

La maravillosa historia de Lázaro, léanlo en el presente resumen de la obra literaria: “El Lazarillo de Tormes”. De autor anónimo

El Lazarillo De Tormes Resumen Completo Por Tratados

Resumen De La Obra Lazarillo De Tormes Para Primaria

Resumen Del Tratado Primero.

Cuenta Lázaro Su Vida y Cuyo Hijo Fue.

Mi nombre Lázaro de Tormes ante todo, porque nací dentro del rio Tormes por ello el sobrenombre, mi padre murió y el segundo compromiso de mi madre fue un hombre moreno del cual tuvo un hijo. A mi padrastro también por faltas encarcelaron, de igual modo a mi madre. Con ella vivíamos en el mesón de la Solana. Llegó hasta ahí un ciego, el cual solicitó que lo acompañase en calidad de hijo. Ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno y Dios te guíe, dijo mi madre. Con mi amo el ciego, salimos de Salamanca y cruzando el puente había una piedra que tomaba la forma de un toro, y me dijo: “Lázaro llega al oído a ese toro y oirás ruido”, así hice, y me dio una gran calabazada en el diablo del toro. Tres días me duró el golpe. Aprendí que estaba solo y tenía que avivar el ojo. Mi nuevo amo hacia dinero dando oraciones para todo tipo de eventos o males, lo seguían especialmente las mujeres. Pero nunca vi persona tan mala y avariento como él, que me mataba de hambre. Llevaba un saco lleno de alimentos que cuidaba, tenía que ingeniármelas para hurtar el alimento porque si no me moría de hambre. Tenía un jarrón en el cual cuidaba su vino y yo con una paja de centeno tomaba, más descubrió la maña, y lo puso por debajo de sus rodillas, igualmente con el cuento de tener frio me posaba dentro de ellas e hice un pequeño agujero en el jarrón que tapaba con cera, cada noche nos acercábamos al fuego para calentarnos, cedía y con la paja chupaba el vino que después volvía a tapar con la cera. También descubrió el arte, entonces me dio con todo el jarrón en el rostro que me quebró los dientes. Sin los cuales hasta hoy día me quede. De allí en adelante solamente me castigaba y yo en venganza lo llevaba por caminos difíciles. Entramos a Toledo y le regalaron un racimo de uvas la cual compartimos de acuerdo a su mandato comiendo de a uno en uno, pero él comió de a dos, y yo no resistí y comí de a tres también descubrió el engaño que le hice. Otro día comí un pedazo de longaniza, y fui a comprar vino, y a mi regreso el cruel ciego solo encontró nabo en su reemplazo, se amargo tanto que abrió mi boca metió su nariz y me hizo vomitar la mal mascada longaniza. Y en todo lugar donde iba contaba todo lo que hice y todos se burlaban y reían de mí, por lo procure tomar venganza del avariento amo, es así que ese día llovió mucho, entonces le llevé por un camino angosto con la finalidad de que no se mojara, él acepto. De un salto cruce el anegado camino, y me puse detrás de un poste, luego él tomando un buen impulso saltó, y chocose contra el duro poste, se cayó y desmayó así tome venganza por todos los males que me hizo. Luego fugué.

Resumen Del Tratado Segundo

Cómo Lázaro Se Asentó Con Un Clérigo, y De Las Cosas Que con él, Pasó.

Tuve como segundo amo a un clérigo, que era más avaro que el ciego. Escapé del trueno y di en el relámpago. Tenía un arcaz viejo donde guardaba todo, y a mí me daba cebollas, en la tercera semana apenas podía mantenerme en pie por el hambre. Lo comía todo. A mí me daba solo huesos roídos, solamente en la celebración de los mortuorios comíamos bien, y que Dios me perdone quería que algunas personas que estaban enfermas de una vez finaran, porque solamente en esos momentos me alimentaba bien. Para mi bien pasó un día un calderero del cual le pedí un favor par que abriera el arcaz donde mi amo guardaba los panes, probó una gran sarta de llaves y lo abrió, en pagó le di algunos panes que allí estaban él se fue alegre. De ahí para adelante, abría el arcaz y roía los panes para que mi avaro amo no se diera cuenta, y les echaba la culpa a los ratones. Tapó mi amo todos los huecos habidos y por haber del viejo arcaz con la finalidad de que no entraran más los ratones, incluso por consejo de algunos puso trampas para ratones dentro de ella, pero nada el pan seguía apareciendo roída, y era culpa mía pues yo hacía todo eso por el hambre que padecía, y consultando con la gente, uno de ellos le dijo que había visto una culebra merodear por la casa y posiblemente sea él causante de sus problemas. Garrote en mano mi amo no dormía, para matar así la molestosa culebra. Yo de miedo metí en mi boca la llave, para que mi amo no lo descubriera, dormía y roncaba plácidamente cuando de repente la llave de mi boca salió y con un breve silbido por la ronquera que daba, mi amo se dio cuenta y con el garrote me dio en la cabeza. Que sin sentido y descalabrado me dejó. Descubrió entonces la llave. Estuve quince días vendado la cabeza con trapos, y los vecinos que merodeaban por ahí escuchando la triste historia se echaban a reír a carcajadas. Sano ya de mis heridas mi amo me dijo: “Lázaro de hoy eres más tuyo que mío. Busca amo y vete con Dios. Y santiguándose de i como si yo fuera el mismito endemoniado, se torna a meter en su casa y cierra su puerta.

Resumen Del Tratado Tercero

De Como Lázaro Se Asentó Con Un Escudero, Y De Lo Que Le Aconteció Con él.

Ya sano de mis heridas me topé con un escudero. El cuál fue mi nuevo amo y lo seguí. Pasamos por donde se vendía pan y no compramos nada, luego fuimos a la iglesia, para después salir. Nos dirigimos  a su casa y tenía las esperanzas todavía de comer. Conversamos de cómo había venido a la ciudad. Le dije que era un mozo que no me fatigo mucho por comer,  “te querré más por eso me respondió”. Luego saque de mi seno tres pedazos de pan que devoramos con entusiasmo. Tomamos agua y preparamos un colchón negro para dormir. Ya mañana comeremos me dijo este nuevo amo. No podía dormir por el hambre, pedí a Dios muchas veces la muerte. Al día siguiente me ordenó traer agua y hacer la cama. Al ver que no venía comencé a pedir pan por las puertas, me regalaron además unas tripas cocidas y un pedazo de uña de vaca. Comencé a comer el pan, las tripas y las uñas cocidas. Viéndolo con tan tanta lastima a este mi amo le invité y comió con tal hambre y prisa,  bebimos agua y nos fuimos a dormir con alegría. Pero prohibieron los ciudadanos circular a más pobres por la calle, estuvimos dos o tres días sin comer. Un día mi desdichado amo se presentó con un real en la mano, y me mando comprar comida. Pasó por la calle gente cargando a un difunto y la viuda dijo estas palabras: Marido y señor mío, ¿A dónde os me llevan? ¡A la casa triste y desdichada a la casa lóbrega y oscura, a la casa donde nunca comen ni beben! Entonces desesperado partí a mi casa y mi amo rio de gran manera. A l fin me dijo que no era del lugar sino de Castilla la Vieja, Estando ahí adentro un hombre y una mujer se acercaron pidiendo el uno el alquiler de la casa, y la otra el de la cama o colchón. Y mi amo nunca volvió a entrar en la casa había fugado. Vino la policía, el escribano y el dueño en busca de mi amo, y nunca lo encontraron y con que a mí respecta me libraron de toda responsabilidad. Es así como mi tercer amo me deja en desdicha.

Resumen Del Tratado Cuarto

Cómo lázaro se asentó con un fraile de la merced, y de que le acaeció con él.

Mi cuarto amo fue un Fraile de la Merced, ahí conocí mis primeros zapatos y de tanto andar los rompí.

Resumen Del Tratado Quinto

Cómo Lázaro Se Asentó Con Un Buldero, Y De Las Cosas Que Con él Pasó.

Mi quinto amo fue un buldero, un desvergonzado, vendía bulas. Tuvo un imprevisto con el alguacil. Éste le llamó ladrón, y decía que las bulas que predicaba eran falsas. Al día siguiente se fue a la iglesia, nuevamente el alguacil desmiente a mi amo, y dice que hizo acuerdos para favorecerse en el negocio. El señor comisario o sea mi amo, se hincó de rodillas en el púlpito y pronunció estas palabras. “Señor Dios a quien ninguna cosa es escondida, y a quien nada es imposible. En lo que a mí me toca lo perdono, porque tú, señor me perdonas, no mires aquel que no sabe lo que hace ni dice”. El alguacil montó en cólera y golpeo el suelo que la iglesia toda resonó. El señor comisario como quien despierta de un dulce sueño, los miró y miró al delincuente, y muy pausadamente dijo: “que Dios perdona las injurias, pues no quiere la muerte del pecador, sino su vida y su arrepentimiento”. El alguacil se pone de rodillas ante mi amo y le suplica perdón porque ha sido poseído por el demonio. El señor mi amo lo perdonó, y fueron hechas las amistades entre ellos. Entonces todos tomaron las bulas: marido, mujer, e hijos, hijas, mozos y mozas. Poco después el alguacil y mi amo rieron por el negocio realizado.

En la mancha tomó una cruz del tamaño de la palma de la mano, y lo puso en la lumbre, lo envolvió con un pañuelo, e hizo la señal de venir a adorar la cruz. Pasaron todos los alcaldes y dijo que por la poca caridad que había en ellos, la cruz se había quemado y Dios estaba echando fuegos, entonces todos compraron sus bulas y no contento con esto lo cambió con una cruz vieja de dos o tres libras de plata. Finalmente estuve con este mi amo cerca de cuatro meses.

Resumen Del Tratado Sexto

Cómo Lázaro Se Asentó Con Un Capellán, Y Lo Que Con él Pasó.

Mi nuevo amo fue un capellán el cual me dio un asno y cuatro cantaros entonces vendía agua. Vestía muy bien, ya era un hombre de bien. Luego devolví su asno.

Resumen Del Tratado Séptimo

Cómo Lázaro Se Asentó Con Un Alguacil, Y De Lo Que Le Acaeció Con él.

Ahora mi amo era un alguacil. Y pregono los vinos que en esta ciudad se venden. Me casé con una criada del arcipreste de San Salvador. Lo celé con él y mi dijo que no haga caso las malas lenguas. Desde ese momento tengo paz en mi casa. De lo que de aquí en adelante me sucediere avisare a vuestra merced.

Al finalizar solamente agradecimientos por la acogida, del presente resumen.

Lo Mas Buscado:

  • lazarillo de tormes resumen por tratados
  • lazarillo de tormes resumen
  • resumen lazarillo de tormes por tratados
  • buena resumen sobre el primer tratadoo de lazarillo
  • resumen de tratados lazarillo de tormes
  • el lazarillo de tormes resumen
  • obra el lazarillo de tormes
  • el tratado primerarcaismos y lazarillo de tormes
  • el azarillo por tratados
  • tratados y epocas de lazarillo de tormes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.